Páginas

martes, 1 de octubre de 2013

Mi "arròs al forn"

El arróz al horno (arròs al forn) es un plato típico valenciano de origen popular que se elaboraba a partir de las "sobras" del "putxero" y se cocía al horno como su nombre indica. Ah, y para que salga estupendo, debe hacerse en cazuela de barro ;)

Aquí traigo la receta de mi casa. Esta receta es "especial" porque tiene un par de variaciones respecto a la receta original (esta última puede encontrarse en internet muy fácilmente).
Las diferencias son, que yo sepa, que no se ponen zanahorias (pero mi hija es una conejita adicta y lo quiere así), que se hace con costillas de cerdo, también (pero a mí no me gustan...) y que nosotros solo le ponemos una morcilla (solo se la come el papi).

Ingredientes para 4 personas:

- 4 ó 5 longanizas frescas.
- 1 morcilla.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 tacita de tomate triturado.
- 1 tomate natural entero.
- 350g de arróz.
- 1 bote de garbanzos.
- 1 patata grande o dos pequeñas.
- 2 zanahorias.
- 750ml de caldo de cocido.
- Aceite, sal y pimentón dulce.
- Azafrán o colorante (opcional).

Precalentamos el horno a 200º.

Sofreímos las longanizas cortadas a trocitos. Y luego las reservamos en la cazuela de barro (se supone que se hace inicialmente en la cazuela de barro... pero a mí no me funciona muy bien con la vitro...).


Con el mismo aceite, sofreímos la patata cortada en rodajas y un par de dientes de ajo. Al terminar, reservamos también en la cazuela de barro junto  a las longanizas.


De nuevo, en el mismo aceite, sofreímos el tomate triturado y le echamos un poco de sal y un poco de pimentón dulce.


Cuando ya lo tenemos, le echamos el arroz y lo removemos para que se impregne bien.


Juntamos todos los ingredientes en la cazuela de barro y ponemos a hervir, en la misma sartén que hemos utilizado para freír, el caldo de cocido al que le añadiremos sal al gusto y azafrán si os gusta que el arróz salga amarillito.


Una vez empiece a hervir el caldo, lo echamos en la cazuela de barro junto al resto de ingredientes. Y en este punto es cuando yo le añado los garbanzos, las zanahorias peladas y cortadas por la mitad y la morcilla (se suele sofreír con el resto de la carne, pero a mí no me gusta que se deshaga). Se corta el tomate entero a rodajas y se pone por encima. También cortamos la base de la cabeza de ajos y la colocamos en el centro.


Finalmente, lo metemos al horno unos 40 minutos. Pero como cada horno es un mundo... debemos sacarlo cuando se haya absorbido el caldo y esté la superficie doradita. Y ¡a disfrutar!


Este, concretamente, estuvo "de muerte". Pero vaya, es que aquí nos pirra este arróz.

2 comentarios:

  1. No lo he visto nunca con longanizas pero el siguiente arroz al horno con tu receta saldrá de mi horno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues no te olvides de contarnos qué tal ha salido! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...