Páginas

domingo, 10 de agosto de 2014

Bizcocho con miel en sustitución del azúcar (con o sin thermomix)


Hola a todas y todos :P
El perezón que vive en mí no me deja publicar... y me encantaría compartir varias cosas que tengo desde hace semanas fotografiadas y todo... En fin... sin agobios... jejejeje

Hace unos días, comentaba en el facebook que habíamos estado experimentando con una receta de bizcocho de yogurt. La idea era sustituir el azúcar por miel y  no morir en el intento... Bien, pues la cosa no salió nada mal. Podría decir incluso que salió genial :) El único fallo que tuvimos fue que la bandeja de horno era demasiado grande para la cantidad y salió algo finita. Quizás con una más pequeña hubiese salido más gordita y jugosa. La próxima va así, seguro.



Bien, la receta es la básica de bizcocho de yogurt extraída del libro imprescindible de thermommix y cambiado cantidades de ingredientes:

Para 6 personas

- 350g de harina de repostería (en la receta original son 300 gramos, pero añadimos más para contrarestar la liquidez de la miel.
- 1 yogur natural o de limón.
- 4 huevos
- 210g de miel (receta original: 240g de azúcar). ¡IMPORTANTE! La miel que utilizamos para esta ocasión era fluida. Desconozco si las equivalencias quedarían iguales con miel cristalizada...
- 85g de aceite de girasol (receta original 120g).
- 1 sobre de levadura química.
- 1 pelllizco de sal.

Receta sin thermomix:

- Precalienta el horno a 180º.
- Engrasa un molde y espolvoréalo con un poco de harina.
- Bate los 4 huevos y añádeles el yogur, la miel, el aceite, la harina, la levadura y la sal. Mezcla los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla en el molde, distribuyéndola bien.
- OPCIONAL: Espolvoreamos un poquito de azúcar por la superficie (por deseo del señor de la casa :P ).
- Hornea durante 30 minutos, aproximadamente (en nuestro horno, con 20 minutos hubo suficiente).


Receta con thermomix:

- Precalienta el horno a 180º.
- Engrasa un molde y espolvoréalo con un poco de harina.
- Pon en el vaso el yogur, los huevos, la miel, el aceite, la harina, la levadura y la sal. Programa 20 segundos, velocidad 5. Termina de envolver la mezcla con la espátula.
- Vierte la mezcla en el molde, distribuyéndola bien.
- OPCIONAL: Espolvoreamos un poquito de azúcar por la superficie (por deseo del señor de la casa :P ).
- Hornea durante 30 minutos, aproximadamente (en nuestro horno, con 20 minutos hubo suficiente).


A nosotros nos gustó mucho el resultado, sobretodo porque es un pasito más hacia la eliminación del azúcar blanco de nuestra dieta... Está claro que por un poco no pasa nada... pero nos damos cuenta de la cantidad de aditivos que llevan TODOS los alimentos que consumimos... que solo pensamos en intentar rebajar este número en la medida de lo posible. Intentamos buscar un equilibrio... Y esperamos encontrarlo.


Si tenéis recetas probadas por vosotros en donde se sustituya el azúcar o se use ingredientes más saludables, ¡compartid, por favor! :)

10 comentarios:

  1. ummmm que buena pinta! me encanta la miel

    ResponderEliminar
  2. Lo probaré!! Aunque con miel dura (la otra está calentada y rebajada para que quede líquida, además tenemos por la zona productores muuuy buenos!!) Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Eli!! Yo uso la de La Travina de Aras de los Olmos que también está cristalizada.
      Pero para este caso, usé un bote de supermercado que teníamos por ahí "por si salía mal", no haber invertido mucho, jejejeje :P
      Pero ya me contarás igualmente, eh!! Muaks

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta y me encanta la miel, seguro que lo pruebo :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! Si solo con las fotos ya me ha dado hambre!!

    ResponderEliminar
  5. Nena! Quant temps que no sé res de tu! Últimament m'ha donat per fer un "algo dolç" a la setmana, per no consumir processats, i ara estic en el moment substituir sucre... La teva recepta em ve que ni pintada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perla!!
      La veritat és que trobe a faltar molt el Blog... Però ara mateix tinc altres interessos i sóc molt canviant!! Pot ser algún día torne a d'aquest o comence altre. No ho sé, jejejeje
      La recepta va eixir molt bona però no deixa de portar sucre en realitat... D'açò me'n he adonat passat el temps i després de llegit molt sobre nutrició... La mel no és roina. Però segueix sent un sucre afegit...
      Ara intente endolsar amb fruits, dàtils, etc.
      Llegeix a Aitor Sánchez de "mi dieta cojea" and c.i.a. Ells controlen mil de nutrició saludable.
      Besos mil!! En veiem per la blogsfera! Muaks.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...